Las vivencias que se adquieren durante la etapa de gestación crean patrones que impactan profundamente en nuestra futura personalidad. A nivel emocional, todo lo que siente una madre le llega de manera directa al bebé que está en su vientre por medio de diferentes vías.
El entorno sonoro, que conecta al bebé con el exterior, ejerce una fuerte influencia en esta etapa de gestación. Cómo le llegan los sonidos al bebé y el modo en éste procesa esa información irán configurando los patrones de las relaciones futuras con su madre.
De este modo, la música y los diferentes sonidos incorporados en esta etapa pueden convertirse en una valiosa herramienta para quienes trabajamos con bebés y niños pequeños con necesidades especiales. En esta presentación exploraremos los puntos de conexión entre el “antes del nacer” y los momentos posteriores que vive el niño en su crianza.
     
 
< volver  
Licenciado en musicoterapia y especialista en observación de lactantes, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador y de la Asociación Psicoanalítica para la Observación de Lactantes (APPOLA). Es director del centro CAMINO (Centro Argentino de Musicoterapia e Investigación en Neurodesarrollo y Obstetricia). Creador del método de musicoterapia focal obstétrica “Mami Sounds”. Se dedica al estudio e investigación del vínculo temprano prenatal y a la aplicación de la musicoterapia en las áreas de embarazo, centrada en la familia de bebés y niños con discapacidad. Ha presentado trabajos de investigación en diferentes congresos nacionales e internacionales y es autor de los libros “El Embarazo Musical”, “Música Prenatal”, “Melodías para el Bebé Antes de Nacer”, entre otros.