Más de 70 profesionales participaron de las 3ª Jornadas de Natación Aplicada al Desarrollo Infantil el 11 y 12 de junio pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Uno de los aspectos que destacamos de esta tercera edición fue la variedad y diversidad de los temas abordados” destacó la Prof. Jaqui Esquitino, directora de la Asociación NADI, quien agregó: “las Jornadas son un espacio de capacitación y actualización que enriquece a todos los profesionales de la natación que buscamos seguir aprendiendo y creciendo en esta profesión”.

Invitados internacionales y nacionales, especializados en natación de bebés, infantil y discapacidad compartieron sus conocimientos y brindaron valiosos consejos para mejorar la labor acuática diaria.

En este artículo, compartimos con ustedes algunas reflexiones que nos dejaron las Jornadas:

 
“En Acquarella trabajamos para el bienestar de la familia, en base a proyectos dinámicos. Buscamos un aprendizaje consciente, participativo y compartido, ligado al placer, la espontaneidad, la afectividad y los intereses evolutivos.”
Hugo Lavalle, director de la escuela de natación Acquarella de la ciudad de Torino (Italia) en su curso: “La natación infantil en Europa: pedagogías y prácticas actuales”.
 
“La música genera conexión, intimidad, participación, estimula la creatividad, descarga tensiones. Facilita la expresividad y nos conecta con nuestras emociones más profundas. Nos convierte en tribu y nos invita a movernos. Recomiendo a los profesores que utilicen este recurso en sus clases e incorporen instrumentos musicales y canciones como herramientas generadoras de estímulos”.
Hugo Lavalle: “La natación infantil en Europa: pedagogías y prácticas actuales”
 
“La mayor virtud que debe tener el docente es la paciencia. Estamos sumamente agradecidas por los que ustedes – los profesores – hacen por nuestros hijos, pero recuerden: para nosotros lo más importe es el proceso, no el resultado”.
Soledad Zangroniz y Alejandra Mountjoy, de Fundación Brincar: “TEA: Claves para aprender a relacionarnos mejor”.
 
“Conocer desde las neurociencias cómo funciona nuestro cerebro nos ayudará a ser cada vez más asertivos. Los adultos somos responsables de generar la armonía emocional en los niños. Esto incluye: la alegría existencial, la apertura hacia lo nuevo y la serenidad interior”.
Graciela Marchetti y Rodolfo Sangla: “El agua y las emociones: reaccionamos o respondemos”.
 
“Somos una marea de gente, todos diferentes, remando al mismo compás..."
Graciela Marchetti y Rodolfo Sangla: “El agua y las emociones: reaccionamos o respondemos”.
 
“Un bebé estimulado prenatalmente no será más inteligente que otro, pero tendrá mayor capacidad para realizar conexiones neuronales”.
Gabriel Federico: “La experiencia prenatal del bebé y el impacto en su desarrollo”.
 
“A todos los padres que tienen una piscina en su casa les digo esto: vos tenés la obligación moral de conocer y respetar las normas de seguridad acuática, poner un cerco alrededor de la pileta y enseñar a tu hijo a nadar desde temprana edad.”
Graciela Vece: “Natación para bebés: en busca de la autonomía acuática”.
 
“Podemos aprovechar los Juegos Olímpicos de Río 2016 para destacar los valores del olimpismo en nuestros alumnos: el valor de la excelencia, la amistad y el respeto. Lo importante es mirar la competencia desde una nueva perspectiva: no como un acto de rivalidad, sino como un acto de superación propia”.
Sebastián Vaca Quintana: “5 estrategias para compartir los JJOO con tus alumnos”.
 
 
TESTIMONIOS
Los estudiantes, colegas y profesionales que participaron de las 3º Jornadas de Natación Aplicada al Desarrollo Infantil vivieron dos días de intensa capacitación en donde no faltaron las sorpresas, las emociones, el debate y el consenso. Compartimos aquí sus testimonios:
“Las Jornadas fueron muy enriquecedoras. Muy conforme con todo. ¡Muchas Gracias!”
Lizzye Turner, Coordinadora de Actividades Acuáticas Club 3 de Febrero
“Me llevo información para poder trabajar. Un finde de absoluto conocimiento y experiencias nuevas”
Guillermina Rubilar, Acquamar
“Las Jornadas fueron de mucho interés, claras y concretas. Constituyeron un espacio de intercambio entre profesionales de distintos lugares con una misma pasión”
Mónica Ledesma, IESEF, Resistencia, Chaco
Cada vez que asisto me voy con nuevas propuestas”
María Eugenia Loayza, Glups
“Las Jornadas nos permiten el disenso y el diálogo y enriquecen nuestros saberes”
Javier Valle, Pileta Chapuzón
“Unas Jornadas de apertura y reflexión en temas fundamentales sobre bebés, niños, docentes y familias”
Antonela Fiore, ISFD Nº86
“Se trataron temas que nos permiten ampliar conocimientos para una mayor inclusión. Muy completa y fructífera”
Paola Andrea Guinaldo, La Rufina Club
“Muy valiosas para quienes somos apasionados por las actividades acuáticas. Nos enriquece como profesionales”
Mariela Izquierdo, NATSA
“Felicito a los disertantes por el buen desempeño. Me llené de conocimientos para aplicar luego en mis clases”
Johana Angela Beatriz Perez, Centro Integral de Natación.
“El intercambio con colegas favorece el crecimiento y el aprendizaje con el que luego alcanzaremos mejores resultados en nuestra labor acuática.”
Mg. Ma. Graciela J. Vece, Natación Bebés Tucumán. Disertante las Jornadas NADI 2016